viernes, 16 de mayo de 2014

La represión de cada día en Granada: 4 detenid@s, una madre condenada por okupación...


La nazional ha detenido en Granada hoy a tres hombres y una mujer en el portal de una vivienda deshabitada que supuestamente pretendían ocupar.
Los presuntos hechos ocurrieron a mediodía, cuando estas cuatro personas estaban en la puerta de una vivienda cuyas cerraduras, según la nazional, y su portavoz, el ultraderechista "periódico" ideal, empezaron a forzar con varias herramientas para acceder a ella.

Según los servidores del estado y el capital, policía, agencia efe, ideal... uno de l@s detenid@s intentó huir saltando por una valla de las proximidades... una vez "en la calle" (desconocemos que calle, y si donde antes se encontraba no era acaso una calle) inició la fuga a pie (uno siempre se fuga a pie, no corre) pero fue detenido, según la policía, que le intervino presuntamente los utensilios utilizados para presuntamente forzar la puerta.Según la policía y su prensa, la presunción de inocencia no existe.
Según l@s vecin@s chivat@s, la intención de estas cuatro personas ahora detenidas era okupar la vivienda... será que lo sabían por que dichas personas serían sus colegas... o porque la prensa se lo ha inventado, algo habitual.

Hoy también se ha difundido que un juzgado de Granada ha condenado a 45 días de trabajos en beneficio de la comunidad a una joven, que inicialmente fue denunciada por la junta de andalucía, por okupar una vivienda vacía perteneciente a esta administración autonómica.
Aunque la junta supuestamente retiró luego los cargos contra la denunciada, ésta se ha tenido que enfrentar este jueves a un juicio por un delito de usurpación, en el que finalmente se ha conformado con la pena solicitada en sus conclusiones definitivas por la fiscalía.

Según ha informado un portavoz del grupo "Stop Desahucios", la joven, de 22 años y con una niña de 5, okupó en abril del año pasado una vivienda en un bloque de pisos vacíos propiedad de la junta de andalucía en el barrio de Almanjáyar.
Poco después se denunció por usurpación a la mujer y otras familias, lo que a juicio de Stop Desahucios demostraría que la junta, como otras administraciones y a pesar de su "propaganda", también desahucia.

Tras la denuncia pública del grupo perteneciente al 15m, la junta supuestamente facilitó una vivienda a la joven en otro lugar y se comprometió a retirar la denuncia. No obstante, el procedimiento judicial, que se ha cerrado con una conformidad de las partes, había seguido su curso porque la fiscalía había mantenido su acusación por usurpación. 

Coincidiendo con la celebración del juicio, Stop Desahucios ha convocado una concentración para respaldar a esta joven, cuyo único "delito", sostiene, ha sido pretender tener un techo, un derecho constitucional que el sistema ha convertido en "letra muerta" mientras 700.000 viviendas vacías se acumulan en Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario