miércoles, 5 de febrero de 2014

Homenaje este 8 de febrero a l@s represaliad@s y asesina@s por el franquismo en Málaga.

Desde Cnt-Ait de Málaga convocamos el próximo sábado 8 de febrero una jornada por la Memoria Histórica en la que se homenajeará a l@s represaliad@s y asesina@s por el franquismo en nuestra ciudad.

El 7 de febrero de 1937 la ciudad de Málaga fue ocupada por las tropas fascistas. Ya desde días atrás, much@s de sus habitantes y refugiad@s de otras localidades abandonaban la capital rumbo a Almería. Temían la carnicería que preparaban los militares facciosos cuando entraran en la capital a “sangre y fuego”.
En los días posteriores hubo miles de fusilad@s. A ello se suma el drama de hasta ciento cincuenta mil personas que huyeron a pie con destino Almería. Sin comida ni medios de transporte... mientras eran bombardead@s desde tierra, mar y aire. Por supuesto, much@s no llegaron. A las inclemencias del camino se sumó la masacre ejecutada por la tropas de Franco. Trágica escena que el médico canadiense, Norman Bethune nos relató en el Crimen de la carretera Málaga Almería. Historia que si bien quedó marcada en el recuerdo colectivo de l@s malagueñ@s, fue silenciada a base de muerte, miedo y olvido.

Olvido contra el que queremos hacer frente con actos como el de este 8 de febrero. Por ello, la jornada comenzará en una plaza popular de la ciudad para así dar a conocer a nuestr@s vecin@s aquella masacre. Más tarde, y también durante la mañana, nos acercaremos al Panteón de la Memoria Histórica que ha
sido recientemente inaugurado en el antiguo cementerio de San Rafael. Allí homenajearemos a l@s más de cuatro mil compañer@s que fueron fusilad@s.

Tras ello iremos al local del sindicato para celebrar una comida confederal. Y para cerrar la jornada se proyectarán diferentes documentales sobre la temática: los trabajos de exhumación del cementerio, entrevistas a compañer@s malagueñ@s supervivientes de la Guerra Civil y sobre la huida de Málaga en
1937.

Os animamos a venir y participar.

Programa:

10h Acción informativa en el barrio de Cruz de Humilladero.
12h Visita al Panteón de la Memoria Histórica del antiguo cementerio de San
Rafael.
14h Comida confederal en la sede del sindicato.
16h Proyección documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario