lunes, 25 de marzo de 2013

Piden 6 años de cárcel para exjefes de policía autonómica acusados de apropiarse 33.100 euros de dinero público

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20130227142213_500.jpg
Un nazional, a punto de investigar nuestro blog... (Fuente: E. Press)
Ups, ahí no estaba la brigada de información o que? ¿Estaban, como los últimos 4 meses, investigando a la Cnt de Granada?  La fiscalía va a solicitar penas de seis años de prisión para el exjefe provincial de la unidad de policía nazional adscrita a la junta de Andalucía en Almería y para el exjefe de negociado de la misma unidad acusados de haber dispuesto "en beneficio propio" de un total de "33.103 euros de dinero público".


El ministerio público sostiene que, entre 2007 y 2009, ambos se valieron presuntamente para tal fin de la elaboración de memorias con las que justificaron, por un lado, facturas correspondientes a supuestas comidas por motivos de trabajo "cuando no era así" y por otro, obras y servicios que, "al final, no se realizaron".
El escrito de conclusiones provisionales califica los hechos como delito de malversación de caudales públicos y delito de falsedad documental, ambos continuados, e imputa su comisión a los dos acusados, Francisco Javier R.B. y José Ignacio R.G., quienes van a ser enjuiciados por un tribunal de jurado.

Según relata la fiscal, Francisco Javier R.B., jefe provincial de la policía autonómica, y el jefe de negociado, José Ignacio R.G., "dispusieron en su propio beneficio" del dinero asignado al presupuesto de la unidad para "acudir a restaurantes" en los que habrían gastado un total de 7.168,65 euros.

En la causa constan 31 de estas facturas cuyos importes justificaban con memorias en las que hacían "constar que eran comidas por motivos de trabajo, cuando no era así" y en las que indicaban "la asistencia de cargos públicos que no acudieron a las mismas".

La fiscalía sostiene que ambos acusados también "dispusieron de dinero público" mediante la elaboración de memorias en las que justificaban supuestos gastos por obras y reformas en dependencias policiales, que "finalmente no se llevaron a cabo", y en presuntas reparaciones de vehículos policiales que, según añade, "igualmente tampoco se realizaron".

En este caso, las citadas memorias hacen alusión, por un lado, a tres obras adjudicadas a tres empresas distintas por 9.580,28 euros, 6.411,24 euros y 5.302,84 euros, y al arreglo de unos vehículos policiales con un gasto de 4.640 euros facturado a nombre de una empresa que se dedica al montaje de estructuras de invernaderos.

La fiscal considera que "todas las memorias justificativas" era confeccionadas "de común acuerdo" por Francisco Javier R.B. y José Ignacio R.G., quienes "ajustaron su contenido al importe del dinero del que dispusieron". Subraya que el primero, en razón de su cargo, era el que las "firmaba" mientras que el jefe de negociado "por razón de su profesión" era la persona "que las redactaba".

El escrito, que aplica el concurso medial entre los delitos continuados de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento oficial para fijar la pena de seis años de prisión que va solicitar en la vista oral con jurado popular, el ministerio público, pide, asimismo, que ambos indemnicen con 33.103 euros a la junta de Andalucía, personada como acusación particular en el proceso. Fuente: Europa press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario