lunes, 25 de marzo de 2013

26 pres.o.s. en huelga de hambre en Guantánamo

Las máximas autoridades militares de la cárcel estadounidense en la base naval de Guantánamo reconocieron este domingo que aumentó a 26 el número de presos que mantienen una huelga de hambre, como medida de protesta contra su encarcelamiento indefinido y las violaciones de las cuales son objeto dentro de dicho centro de retención.

 El portavoz de Guantánamo, el capitán de navío Robert Durand, en un escueto comunicado, corroboró que ocho de los 26 huelguistas de hambre son alimentados por sonda. “Esto representa un ligero aumento con respecto al jueves, cuando eran 25 los prisioneros (en huelga de hambre); al martes y miércoles, cuando se mantenían 24; y al lunes cuando sumaban 21”, especificó. 

Asimismo, Durand agregó que “dos detenidos fueron hospitalizados para ser rehidratados, observados y posteriormente alimentados por sonda”. Por su parte, el abogado David Remes, representante legal de 15 detenidos que se niegan a comer, calificó de sin precedentes este ayuno por su magnitud, su duración y determinación.

La protesta comenzó el pasado 6 de febrero, tras una ”inspección de rutina”. Los detenidos denunciaron que los guardias revisaron sus coranes, el libro sagrado de los musulmanes, en una acción que consideraron “una profanación religiosa”. La revisión provocó indignación en los presos, quienes sumaron a su descontento la aplicación de severas medidas disciplinarias, el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del corán, entre otras vejaciones. 

Días después, el 14 de marzo, 45 abogados de los detenidos enviaron una carta abierta al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en la que advirtieron de las “serias consecuencias” que puede acarrear la masiva huelga de hambre, motivo por el cual exigieron acciones que posibiliten el fin de medida.

Remes destacó que entre los huelguistas destacan varios yemeníes declarados “liberables” por las autoridades militares. Sin embargo, permanecen allí porque no pueden regresar a su país, debido a una moratoria decretada por el presidente Barack Obama, luego de supuestos “complots terroristas” organizados en Yemen. “Fueron detenidos de casualidad, su vida quedó destruida, les han quitado todo (…) viven su duodécimo segundo año en Guantánamo y ven lejos su posibilidad de salir. Esta cárcel es su tumba”, aseveró. 

Cierre de Guantánamo

El presidente norteamericano, Barack Obama, incumplió su compromiso de cerrar esta cárcel antes de finalizar su primer mandato, así como tampoco tocó el tema tras ser reelecto en 2012. El vocero del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), Omar Farah, recordó que el jefe del comando sur, general John Kelly, pidió recientemente 170 millones de dólares para mejorar los equipamientos de sus soldados en Guantánamo y el traslado de algunos nuevos detenidos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que en Guantánamo se aplican diversas modalidades de tortura contra los detenidos, la mayoría sin cargos ni juicio, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerles amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

Guantánamo es una prisión que se encuentra dentro de una base militar, ubicada en Cuba, contra la voluntad de las autoridades y el pueblo de ese país caribeño. Fuente: telesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario