sábado, 23 de marzo de 2013

20 muestras de manipulación periodística: Teoría y práctica de la prensa

Vamos a hacer un simple ejercicio de comparación entre teoría, es decir lo que EN TEORÍA es, y la práctica, es decir lo que EN REALIDAD es. 
1) La teoría:


I PRINCIPIOS GENERALES:
-El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
-De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de  difundir con honestidad la información.
-Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.
-El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
-Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.

III PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

-El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.
-Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
-Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez.
-En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
-El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones a terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.

2) La práctica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario