lunes, 21 de enero de 2013

Comunicado de AFAPP (Asamblea de Familiares e Amigxs das Persoas Presas)

Extraído de BOLETÍN TOKATA

Ninguno de nosotros sabemos cuál es la realidad que existe dentro de las prisiones. Podemos hacernos una idea gracias a los testimonios de muchos compañeros que con valentía comparten con los y con las que estamos fuera. Uno de los muros más difíciles de derribar en este ámbito es el de la comunicación. Personas que sufren malos tratos, familias que padecen y luchan en soledad y una sociedad que no escucha o que no quiere hacerla.

Es por todo esto que os queremos animar a que seáis las familias y los más alllegados los que le pongas voz a las personas privadas de libertad en los talegos. La idea es trabajar en grupo, pues cuantos más seamos, más alto podremos gritar. Además es la hora de que los verdaderos protagonistas dirijan esta lucha, decidiendo cómo, cuándo y por qué.


Todas las personas que mostramos interés por esta realidad sabemos cuáles son los métodos en las prisiones, los derechos que se vulneran, el día a día detrás de los muros. Desde evidentes malos tratos físicos a privaciones de todo tipo: palizas, aislamiento, negación de comunicaciones, corte de correspondencia, abandono educativo y sanitario, faltas continúas de respeto, abuso de autoridad, violaciones, insultos, falta de transporte para las familias, dispersión … También somos conscientes de que la justicia por vía legal no se hace eco de este problema, dando la razón siempre las instituciones; y de que la mayoría de nosotros carece de medios económicos precisos. Entonces, qué se puede hacer?

Nosotros proponemos dinamizar y concienciar la sociedad partiendo desde los núcleos más pequeños,
como somos las familias y allegados, hasta cotas más altas como son los barrios, ciudades, provincias … Es decir, organizar grupos locales, que se preocupen o encarguen de los distintos talegos que nos rodean, denunciando de manera pública todo el que sucede dentro de estos antros. Creemos que la unión de personas que padecemos realidades similares, a mayores de darnos fuerza, nos hará sentir más arropados, y será más sencillo hacernos escuchar.

Nosotros no sentimos vergüenza de nuestros familiares y amigos encerrados, nos avergonzamos de un sistema injusto que encierra las personas pobres y amnistía a los ricos, un sistema que no trata ayudar sino castigar y silenciar una injusta situación social.

Por que estamos cabreadxs y no permitiremos ni un carceleiro armado más, ninguno médico cómplice, ni ningún juez haciendo al ciego.

Puedes escribirnos a:
afapp.gz@gmail.com
ó Rua Romil Nº3, bajo. CP 36302. Vigo, Pontevedra
ó llamarnos a 639334268-699432172

Como puedes ayudarnos:
*Participa en las asambleas.
*Envia el Manifiesto a quien consideres que pueda estar interesadx.
*Difunde la información que te vayamos pasando.
*Colabora con la Red de Apoyo Mutuo.
*Participa en las actividades que desenrollemos.
*Toda la información que nos proporciones será de gran ayuda.
*Pero, sobre todo, estrechando lazos en contra de los abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario