miércoles, 7 de noviembre de 2012

Motin, amago de incendio y 14 heridos en Carcel de Puente Alto (Listado de presos heridos + palabras desde el interior)

“Aqui llego gendarmeria pegando escopetazos a la gente y nosotros imputados no pertenecemos a gendarmeria, fue por un castigo(..) por querer castigarla con las visitas, con las conyugales. Hay personas que no tienen nada que ver y estan heridas, tenemos grabaciones de sangre donde pegaron los perdigones, nos tenian a escopetazos aca en el mismo piso.
Nos tuvieron toda la tarde al sol pegandonos, gente castigada, gente aislada, nos estan torturando”


-Contacto con preso llamando por celular desde el interior de la prisión, trasmitido por la prensa burguesa-
El 3 de Noviembre del 2012 cerca de las 12:00Hrs al principio del horario de visitas, 68 presos de la torre 4 (dormitorios 3 y 4), comenzaron a instalar barricadas, incendiar colchones y amenazar con objetos contundentes y estoques a los carceleros. ¿El motivo? El día anterior la administracion carcelaria decidio castigar a los presos dejandolos sin visita por algun supuesto quebrantamiento al regimen interno. El llamado “regimen interno” se basa en la sumision y la humillacion por parte de los presos: poner las manos atras, agachar la cabeza, cumplir con los horarios de encierro y desencierro, seguir la burocracia administrativa, etc.


Personal antimotines intento controlar el motin y amago de incendio, enfrentandose con los amotinados. Un carcelero quedo herido en una mano mientras que 14 presos resultaron heridos de diversa consideracion. A las afueras de la carcel se agolparon familiares preocupados por la incertidumbre de sus presos donde incluso corrian versiones de muertos, mientras que la represion se reorganizaba:personal de fuerzas especiales con carros lanzaaguas acordonaban la cárcel y funcionarios de la USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) fuertemente armados llegaban con refuerzos para reprimir.

En un comienzo, mediante la prensa se hablo que el motivo seria una riña entre los presos realizando similitudes con los hechos ocurridos el 8 de Diciembre del 2010 en la carcel de San Miguel. Finalmente el propio alcaide de la prision de Puente Alto, Alejandro Troncoso, reconocio que se trataba de un motin. Vale destacar que los presos heridos y amotinados se encuentran imputado, es decir aun no reciben condena.

A continuacion un Listado de los presos heridos en la Carcel de Puente Alto (Sacado desde la TV)
1) Cristian Garcia Navarro
2) Guillermo Quinteros Miranda
3) Gonzalo Canales Torres
4) Johan Navarro Bravo
5) Juan del Solar Figueroa
6) Juio Zuñiga Briones
7) Eduardo Sanchez Perez
8) David …. ….
9) Jorge Muñoz Aranguiz
10) Francisco Caripan
11) Juan Vera Sepulveda
12) Giovanni Lincalan Lagos
13) Dario Molina
14) Carlos Lopez Aravena
Es de esperar las represalias, traslados, aislamiento y castigos contra quienes se opusieron al castigo y al aislamiento de sus familias.
 
¡Solidaridad con los amotinados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario