sábado, 24 de noviembre de 2012

La multinazional Ikea explotó presos de la dictadura comunista alemana


La multinazional sueca de muebles, mierdas de decoración e inutilidades varias Ikea se disculpó este viernes 16 de noviembre públicamente por haber explotado a presos políticos de la extinta República Democrática Alemana (RDA) para producir piezas para sus artículos.

"Utilizar a presos políticos en la producción fue y es algo totalmente inaceptable", declaró el gerente de Ikea en Alemania, Peter Betzel, con motivo de la presentación de un informe sobre las actividades de la cadena sueca en la desaparecida RDA. Presos políticos germanoorientales fueron explotados para la producción de piezas para muebles de Ikea hace entre 25 y 30 años.

El informe señala que Ikea contaba desde 1980 con una representación en Berlín Este, desde la que se coordinaban las exportaciones e importaciones y contratos de reparto con al menos nueve empresas de exportación.

Asimismo, el documento señala que al menos 66 empresas tenían relación directa con la cadena sueca.

El delegado federal para los archivos de la Stasi (la inteligencia de la Alemania comunista), Roland Jahn, valoró el hecho de que Ikea esté abierta a estudiar "este capítulo oscuro".

En tanto, la secretaria general de la fundación que investiga la dictadura del Partido Socialista Unificado de la RDA, Anna Kaminsky, exigió la creación de un fondo para los afectados.

Ikea se ha querido lavar la cara después de que antiguos presos en la Alemania comunista declararan que tuvieron que producir en la cárcel artículos para Ikea.

Entonces salió ya a la luz que la compañía escandinava suscribió a finales de los años ochenta un acuerdo con las autoridades de la RDA a raíz del cual intervinieron en la producción de sus artículos presos políticos germanoorientales.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, por dos empresas de la RDA con Ikea Trading Berlín, una delegación de la empresa sueca en la entonces ciudad dividida. Si hubiera seguido la dictadura comunista, esto seguiría sucediendo seguramente... BOICOT Y SABOTAJE A LAS MULTINAZIONALES ASESINAS Y ESCLAVISTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario