miércoles, 24 de octubre de 2012

Los carceleros no se presentan al juicio contra Juankar


El juicio-farsa que se tenía que celebrar el pasado 27 de septiembre contra Juankar finalmente no se celebró puesto que los carceleros que lo habían denunciado no entraron en la sala.

Ante esta situación la fiscal retiró la denuncia. Al juicio asistieron 15 solidarios que venían a apoyar a Juankar.



Desde el grupo de apoyo valoramos muy positivamente el hecho que los carceleros-denunciantes no hayan asistido al juicio. Juankar agradece la solidaridad, y sigue adelante en la campaña de denuncia contra las torturas en las prisiones.


Juankar Santana, compañero actualmente secuestrado en el centro de exterminio de Brians 2, se enfrentó a un juicio por una denuncia de los carceleros de la prisión de Ponent (Lleida).

Juankar recibió una paliza, en septiembre del año pasado, mientras se encontraba en esta prisión como represalia por su actitud insumisa y por realizar escritos y denuncias contra las torturas y los malos tratos en la prisión. Para intentar defenderse de la denuncia que Juankar puso contra los carceleros, éstos a su vez le denunciaron a él. La denuncia de Juankar ha sido desestimada por el juez, mientras que la de los carceleros en contra suya prosperó. Esta es la segunda vez que ocurre lo mismo. En mayo tuvo otro juicio similar por otra paliza que recibió en marzo de este año. Acabó siendo condenado a una pena-multa, y en cambio su denuncia por torturas, archivada.

Denunciamos que esta represión por parte de los carceleros trata de minar el ánimo de las personas presas que están denunciando, a través de esta campaña, las torturas y la impunidad de estos fascistas disfrazados de funcionarios. Señalamos además al personal médico de la prisión de Ponent como cómplice de estas torturas, pues cada vez que un preso es golpeado y maltratado, los informes les describen, a su paso por enfermería, como en perfecto estado de salud. Denunciamos así mismo al juez de vigilancia penitenciaria que hace oídos sordos a las continuas denuncias y avisos por parte de las personas presxs y de la gente solidaria desde la calle, y también al resto de jueces que han tenido a bien archivar las denuncias de torturas, sin ni siquiera pedir las grabaciones de las cámaras de seguridad, y por el contrario se han apresurado en condenar a Juankar por denuncias completamente falsas hechas por cuatro fascistas desgraciados que trabajan de carceleros en la cárcel de Ponent. Don Jordi, Don Rafael, Remache y Don Alfonso entre otros.

Actualmente hay más de 50 personas presas en todo el estado español haciendo ayunos mensuales como forma de protesta contra las sistemáticas torturas tanto físicas como psicológicas que sufren dentro de las cárceles. Desde la calle, diversos grupos de apoyo intentamos dar voz a estos compañeros. Ahora falta que des tú el paso adelante para saber más de la realidad oculta de las prisiones “democráticas”.

Para apoyar la campaña puedes enviar ánimos a lxs presxs en una carta (en la web están los nombres y direcciones), puedes enviar tu quejas al Congreso, a los jueces, a la dirección de Instituciones Penitenciarias, al director de la prisión, etc. (en la web tienes también modelos de fax y los números), o puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra para manifestar lo que te provoca esta podrida mentira de la reinserción.


http://www.carceligualtortura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario